La Caja Mágica - 2024
Lourdes Sendagorta nos cuenta en primera persona detalles de este proyecto tan especial.
"Os muestro con satisfacción las fotos del ultimo proyecto que hemos entregado y que gracias a la magia del objetivo de Santiago G. Barros luce así. El reto era enorme pues debíamos lograr un hogar confortable, útil y bello, sin saber quién lo iba a habitar."
Un espacio que mira hacia dentro, hacia su propio paisaje interior.
Un lugar que se vive de una forma de día y otra de noche.
Una envolvente “equipada”, lista para vivir.
Una caja que se esconde dentro de otra caja.
Un espacio donde nada es lo que parece.
Modo día vs modo noche
Un espacio cambiante con dos maneras de funcionar. Estancias bañadas de luz para realizar las funciones de día y luces indirectas que construyen una atmósfera cálida, íntima y acogedora para por la noche. Según nuestra investigación previa, los cambios de temperatura de luz a lo largo del día son esenciales para apoyar el ritmo circadiano. Al replicar estos cambios con luz artificial en una vivienda, creemos que se pueden obtener importantes beneficios para la salud y el bienestar. En este proyecto hemos utilizado el recurso lumínico de integrar varios lucernarios con temperatura fría en ventanas existentes de la vivienda. Estos lucernarios ocultos permiten ampliar la sensación de luz natural en la vivienda de una forma muy integrada y oculta. La luz fría y de alta intensidad es ideal para momentos en los que se necesita concentración y rendimiento mental, como durante el trabajo o el estudio. Por el contrario, hemos sido fieles en nuestra apuesta siempre muy firme de la utilización de la luz indirecta y cálida que favorece a reducir el estrés, fomenta la relajación y puede mejorar el bienestar emocional.
Casa lista para vivir
Añadimos un mobiliario integrado en el perímetro de la casa para un máximo aprovechamiento del espacio. Paredes equipadas con almacenaje que suponen una mínima inversión a la hora de entrar a vivir. Un mueble que recorre todo el espacio y aprovecha la altura de la vivienda. Esto nos ha permitido alojar de una forma elegante todo lo necesario. Electrodomésticos, una zona de biblioteca y TV, armarios con gran capacidad. Sin duda uno de los puntos más fuertes de la vivienda y que creemos que dota de un gran orden visual.
Nada es lo que parece
Jugamos con la luz, con los materiales y los reflejos para conseguir una percepción del espacio mucho más amplia y luminosa donde los límites de la vivienda parecen desdibujarse. La utilización de los espejos ha sido clave para poder ampliar los espacios reflejando el resto del entorno. Además, nos han permitido rebotar la luz natural y dar mayor sensación de profundidad.
"Cuando termina un proyecto se mezclan varias emociones. Por un lado vértigo, nunca sabes si lo que luce tan bonito en tu cabeza lo habrás sabido plasmar. Por otro lado alivio, sueltas una tensión que lleva contigo un tiempo. Y por último una satisfacción grande de pensar en lo que es capaz de lograr tu equipo."
Fotografía: Santi G. Barros